top of page

NOVEDADES CEVISAMA 2016 2/2

Continuamos con la segunda parte del artículo sobre novedades de Cevisama 2016. Aparte de lo visto en la entrada anterior, también destacamos como tendencias en cerámica para este año las siguientes:


3. GRANDES FORMATOS:

Siguen siendo una tendencia al alza. El gran formato, concebido inicialmente para fachadas ventiladas principalmente, entra de lleno en el mundo del revestimiento interior, mobiliario y encimeras de cocina.

Encimera de cocina de TPB (Top Porzelanik Barcelona), estas encimeras incorporan un sistema de inducción, consiguiendo que la vitrocerámica tal y como la conocemos desaparezca.

Una encimera TPB está compuesta básicamente por 6 posibles bases: polietileno, compacto, metacrilato, tablero fenólico de abedul, aluminio o acero. La parte superficial de la encimera TPB está compuesta por lámina de mineral porcelánico de grandes dimensiones con la posibilidad de más de 100 referencias de distintos acabados, por ejemplo: maderas, piedras, colores lisos, grabados, texturados,etc.

4. IMITACIÓN MATERIALES:

Cada vez son más y con una mayor precisión las piezas cerámicas que imitan otros materiales como la piedra natural y especialmente la MADERA. Tanto para suelos como para paredes, la imitación de madera se convierte en tendencia absoluta en 2016.


Modelo Menhir de SALONI. Se trata de un porcelánico en formato 45x90 cm que evoca la naturalidad y calidez de la pizarra, creando espacios confortables en los que la convivencia entre tradición y modernidad se convierte en realidad. Poseen una gran variedad gráfica y cromática y pueden adaptarse a diferentes espacios y usos.


TAU CERÁMICA presenta la colección WOODSTOCK (imagen de la izquierda), en la que se reproducen tablones de distintas medidas y tonalidades muy contrastadas, combinándolos aleatoriamente dentro de la misma pieza. Posee una estética de madera desgastada muy vintage. La gama cromática esta compuesta de 8 tonalidades diferentes pero al mismo tiempo muy combinables entre ellas. El formato de las piezas es 45x90 y 22,5x90 cm. Se presenta en acabado natural y exterior.

A la derecha tenemos la colección Forever, también de TAU, en formato15 x 60 y acabados en haya, roble, teka, arce, tilo, olivo y nogal.

Imitación de madera con motivos coloridos y muy creativos de la mano de VIVES. Estas piezas, pertenecientes a la serie Strand de la colección Fusión simulan los tableros de madera OSB con una precisión asombrosa, creando unos espacios llenos de energía, calidez y frescura. Se presentan en formato 59x59 cm y 59x119 cm.

Aquí vemos un par de ejemplos de la casa NATUCER, se trata de Retro (7x60 cm) de la serie WOODLOOK, que presenta 6 colecciones de gres porcelánico extruído que reproducen revestimientos de madera con carácter y personalidad en un amplia variedad de de formatos. Además del efecto retro y desgastado aplicado a las piezas, vemos como la colocación en espiga, muy utilizada actualmente, permite potenciar toda la expresividad de la madera.

AZTECA WOODLIFE . La revolución de las maderas llega a Azteca de la mano de WOODLIFE, donde la firma pretende reinventarse ofreciendo diferenciación, estilo y personalidad. Un innovador relieve que emula las tradicionales persianas mallorquinas se presenta en dos acabados para satisfacer los variados gustos de los consumidores. El acabado Vintage, combina varias texturas de diferentes maderas donde los nudos y las vetas son los protagonistas de la pieza. Y el acabado Classic, donde se combinan maderas muy neutras y ligeros veteados.



5. ACUARELADOS,CEMENTO:

Nos encontramos actualmente con multitud de propuestas basadas en el CEMENTO. Está de moda la textura cementosa con sus típicos tonos grises. A su vez, o combinados con éste, están al alza los efectos de ACUARELA, tanto en las bases como en las decoraciones. En definitiva, nos atrae todo lo que tenga apariencia de hand-made, ya que esto nos permite crear ambientes cálidos y cercanos.

Los cementos se reinventan e invaden con sus texturas y acabados otras superficies y materiales.

La geometría, principalmente el hexágono, sigue siendo una constante en todas estas variantes.

Aquí vemos dos modelos de la colección Derby de ROCA. En formato hexagono de 29.2 x 42.5 cm y en formato cuadrado 61,5x61,5 cm. Se caracterizan por su aire minimalista e industrial, reproduciendo el diseño del cemento marcado y jugando con mucha sutileza en cambios de tono y marcos muy poco definidos.

Piezas cerámicas del stand de VIVES. Aquí encontramos pavimentos que siguen este estilo acuarelado y ejemplos en pequeño formato con tonos de cemento y figuras geométricas.


TAU presenta la colección Habana. Se trata de una colección de madera cerámica con un toque cementoso como elemento innovador. Está disponible en seis colores que se reparten entre tres tonos fríos más minimalistas, y otros tres tonos cálidos más acogedores, alejándose de la generalidad más tradicional de la madera. Se desarrolla en gres porcelánico, en tres formatos 30×60, 45×90 y 22,5×90 cm., y están disponibles en acabado natural y exterior.



6. GRUNGE, DECADENT LUXURY:

Tal y como está pasando con el interiorismo, vuelven a estar de completa actualidad los materiales nobles (mármoles, reproducciones de ónices y piedras, etc.), así como los elementos dorados (oro envejecido,vetas doradas en mármol, etc.). Pero, eso sí, observamos como en la cerámica todo este barroquismo vuelve con un cierto aire de DECADENCIA, con acabados desgastados y envejecidos. También triunfan los materiales nobles con aspecto y texturas cementosas e incluso algo GRUNGE, como el ejemplo que tenemos a continuación.

Nuevo modelo Kurt, de la casa PERONDA, en formato 60x60 cm.

Se podría decir que estamos ante un estilo "Grunge" adecuado a la elegancia más actual.

Nos remite a elementos de un pasado ya vivido, como maderas desgastadas o alfombras en las que el paso del tiempo se hace patente. Esta combinación de materiales y texturas, junto al negro, permiten alcanzar una profundidad fantástica, que tiene también su toque cálido gracias a los tonos dorados que presenta.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page